Sócrates:
1. Menciona las causas que llevaron a Sócrates a inventar un primer método para la filosofía.
Sócrates es el primer filósofo que habla de
un método en filosofía, la mayéutica, que significa interrogación, o sea que el
método de la filosofía de Sócrates consistía en preguntar.
Por ejemplo: ¿Qué es la valentía? Y observar
las contradicciones de cada definición que surja de cada uno hasta llegar a una
verdad, que no obstante, nunca será perfecta.
En Atenas la filosofía tomó un giro muy
importante en esta época, pasando de los filósofos que se centraban en la
naturaleza a los que orientaban su interés en los seres humanos y sus roles en
la sociedad. Por esta razón Sócrates marcó un hito en la historia de la
filosofía.
Sócrates era considerado una persona
enigmática y de aspecto poco agradable, pero interiormente, se decía en esa
época, era maravilloso.
El objetivo de Sócrates era aprender de la
gente. Le gustaba conversar y preguntar como si nada supiera, y en el
transcurso de esa conversación lograba quien hablaba con él se diera cuenta de
las fallas de su razonamiento.
Intuitivamente era un verdadero psicólogo,
tratando de que la gente viera sus propias contradicciones.
Esta
manera de actuar, poniendo en evidencia las incoherencias en que incurrían las
personas significaba muchas veces dejarlas mal paradas y con la idea de haber pasado por tontos en público.
Por
eso, con el tiempo, para muchos de los que les importaba más la opinión ajena
que su oportunidad de aprender Sócrates pudo convertirse en
alguien desagradable.
Sócrates no apoyaba a la clase dominante ni
colaboraba en ningún sentido con ellos, por el contrario acostumbraba a
desafiar a los poderosos, actitud que llegó a costarle la vida.
No quiso escuchar a sus amigos que le
proponían huir para salvar su vida, porque habría hecho algo en contra de la
justicia que lo había condenado según la ley, aunque el fallo de los hombres
hubiera sido injusto.
2. Describe en que consistió el nuevo método
filosófico inventado por Sócrates, que aspectos privilegio y cuáles fueron sus
características
Consiste esencialmente
en emplear el diálogo para llegar al conocimiento. Aunque Sócrates nunca
sistematizó la mayéutica, seguramente es correcto destacar las siguientes fases
en este método:
·
en un primer momento se plantea una cuestión que, en el caso del uso
que Sócrates hizo de este método, podía expresarse con preguntas del siguiente
tipo ¿qué es la virtud?, ¿qué es la ciencia?, ¿en qué consiste la belleza?;
·
en un segundo momento el interlocutor da una respuesta, respuesta
inmediatamente discutida o rebatida por el maestro;
·
a continuación se sigue una discusión sobre el tema que sume al
interlocutor en confusión; este momento de confusión e incomodidad por no ver
claro algo que antes del diálogo se creía saber perfectamente es condición
necesaria para el aprendizaje, y Sócrates lo identifica con los dolores que
siente la parturienta antes de dar a luz;
·
tras este momento de confusión, la intención del método mayéutico es
elevarse progresivamente a definiciones cada vez más generales y precisas de la
cuestión que se investiga (la belleza, la ciencia, la virtud);
·
la discusión concluiría cuando el alumno, gracias a la ayuda del maestro,
consigue alcanzar el conocimiento preciso, universal y estricto de la realidad
que se investiga (aunque en muchos diálogos de Platón no se alcanza este ideal
y la discusión queda abierta e inconclusa).
·
La idea básica del método socrático de enseñanza consiste en que el
maestro no inculca al alumno el conocimiento, pues rechaza que su mente sea un
receptáculo o cajón vacío en el que se puedan introducir las distintas
verdades; para Sócrates es el discípulo quien extrae de sí mismo el
conocimiento. Este método es muy distinto al de los sofistas: los sofistas
daban discursos y a partir de ellos esperaban que los discípulos aprendiesen;
Sócrates, mediante el diálogo y un trato más individualizado con el discípulo,
le ayudaba a alcanzar por sí mismo el saber.
·
El arte de la mayéutica implica la teoría platónica de
la reminiscencia pues al considerar al discípulo competente para encontrar
dentro de sí la verdad debe suponer que el alma de aquél la ha debido conocer
en algún momento antes de hacerse ignorante.
3. Que hallazgos logro el método socrático en relación con los límites del conocimiento, y la condición moral del filósofo.
La tesis de la imposibilidad de reconstruir la figura histórica y el
auténtico pensamiento Socrático crisis. Hoy en día se baraja el
criterio de perspectiva del antes y del después de Sócrates:
SE constata: a partir del momento en que Sócrates actúa en Atenas, la
literatura y la filosofía particularmente experimentan una serie de novedades
de alcance considerable, que más tarde figurarían como adquisiciones
irreversibles y puntos de referencia constantes.
Se constata: que las fuentes de que disponemos sobre la figura y el
pensamiento de Sócrates, CONCUERDAN en atribuir a Sócrates la autoría de tales
novedades, de modo explícito o implícito. alto grado de probabilidades podremos
referir a Sócrates aquellas doctrinas que la cultura griega recibe a partir del
momento en que Sócrates actúa en Atenas.
4. Que hallazgos logro el método socrático en relación con el sistema social y político? ¡Que actualidad tienen sus descubrimientos?
1. Naturaleza, hombre y sociedad en el pensamiento
griego.-
1.1 Naturaleza y logos en la filosofía presocrática.-
Antes del s. VII a. C. nos encontramos el mito como
forma de pensamiento en la antigua Grecia.
El mito puede ser definido como un
conjunto de leyendas imaginativas y fantásticas que narran el origen del
universo, la situación del hombre y el final de los tiempos en los que volverá
a existir la felicidad perdida al comienzo de éstos; pero del mismo modo, el
mito es una actitud intelectual en la que se produce una personificación de las
fuerzas de la naturaleza, es decir, se dota de voluntad y personalidad
a los elementos naturales. Así por ejemplo, en la mitología griega hay un Dios
del mar, otro del Viento, ... Estos dioses actúan según su voluntad y capricho.
Hacia el s. VII a. C. se produce el nacimiento del
pensamiento racional. Hay quién lo atribuye a la genialidad griega. Sin
embargo, tuvieron lugar una serie de cambios sociales, económicos e ideológicos
que motivaron este nacimiento.
·
CAMBIOS SOCIOECONÓMICOS.- La
sociedad griega era en principio una sociedad aristocrática y guerrera,
sociedad donde la nobleza poseía la tierra, dirigía los ejércitos, ... La
economía estaba basada en la agricultura, existiendo el trueque como única
forma económica de intercambio. Esta sociedad está regida por unos valores
propios de una sociedad aristocrática como el linaje, el éxito y la fama. Alrededor
del siglo VII a. C. se produce una revolución sin precedentes en el desarrollo
de las técnicas de navegación, lo cual propicia que se desarrolle
explosivamente el comercio. El poder económico es arrebatado a la nobleza por
los comerciantes (sustituyéndose la aristocracia por la democracia), se
reemplaza el trueque por el dinero y aparecen las primeras ciudades o polis.
·
CAMBIOS IDEOLÓGICOS.- La
sociedad griega carecía de libros sagrados y de un sistema de enseñanza
organizada, por lo cual es fácil de transformar ideológicamente. Hasta esa
época cada tribu poseía su propia mitología diferente (e incluso se
descubrieron nuevas mitologías a medida que se colonizaban nuevas ideas), que
se intentaron unificar en una mitología general en libros como la Ilíada o la
Odisea de Homero. Así se llegó a un escepticismo en la mentalidad popular, ya
que si existían tantas mitologías diferentes es muy probable que todas fuesen
falsas, creándose un vacío ideológico. Además, existe otro elemento que sólo
aparece en la mitología griega: la idea de destino (fuerza
superior a la voluntad de los hombres y de los dioses y que determina aquello
que necesariamente tiene que ocurrir). El paso del mito al logos se
produce, junto a todos los elementos que hemos visto anteriormente, cuando se
convierte o transforma la idea de mito en la idea de necesidad lógica o ley
natural.
Tanto la idea de destino como la idea de necesidad
lógica constituyen la fuerza mayor de la naturaleza, ya que no pueden ser
cambiadas por nada. Sin embargo, mientras que la idea de destino es algo
incognoscible, la idea de ley natural es cognoscible. El pensamiento mítico
está basado en lo aparente, cambiante y múltiple, mientras que el pensamiento
racional está basado en lo que realmente son las cosas, la permanencia y la
unidad.
5. Por qué fue enjuiciado Sócrates y condenado al suicidio?
El juicio
de Sócrates se refiere al
juicio y posterior ejecución del filósofo ateniense Sócrates en 399 a. C. Sócrates
fue enjuiciado y condenado por los tribunales del gobierno
democrático de Atenas, bajo el cargo de corromper a los jóvenes y falta de creencia
en los dioses ancestrales.
Dos de los contemporáneos de Sócrates (Platón y Jenofonte) describieron el juicio, el cual es uno de los más famosos de la
Antigüedad.
Antecedentes
del juicio
En el momento de su enjuiciamiento, hacía años que
Sócrates era una figura conocida en Atenas.
La comedia de Aristófanes Las nubes (Nephelai),
presentada en 420 a. C.,
tenía a Sócrates como uno de los personajes principales, mostrándolo como
un estafador pomposo
y rimbombante.
Ninguna de las obras producidas por Sócrates ha
sobrevivido, pero su pupilo Platón registró
muchos "diálogos
socráticos", con su maestro como personaje central. Muchas
de las personas más influyentes de la época se resintieron por el examen
cruzado de Sócrates, ya que con sus preguntas refutaba las
reputaciones de sabios y virtuosos. La molestia con la que la mayoría de la
gente vio al elenchos le ganó
a Sócrates el epíteto de "crítico de Atenas". El método
socrático era imitado con frecuencia por los jóvenes
atenienses, trastornando en gran medida el orden social y los valores morales
ya establecidos. Incluso pese a que el mismísimo Sócrates luchó por Atenas y
abogó a favor de la obediencia a las leyes, al mismo tiempo criticó a la
democracia, especialmente a la práctica ateniense de elecciones de grupo,
ridiculizando que en ningún otro oficio podía una persona ser elegida de esa
forma. Esta crítica aumentó la suspicacia de los demócratas, en especial cuando
sus allegados eran descubiertos como enemigos de la democracia. Alcibíades traicionó
a Atenas en favor de Esparta (aunque
el hecho fue seguramente una cuestión de necesidad más que ideológica) y Critias, su ex discípulo, fue uno de los líderes de los Treinta Tiranos (la oligarquía pro
espartana que gobernó Atenas durante algunos años, tras su derrota en la guerra del
Peloponeso), a pesar que también hay registros de su enemistad.
Sumado a todo esto, Sócrates mantenía una visión muy
particular en cuanto a la religión. Realizó varias referencias a su espíritu
personal, o daimon,
aunque afirmó explícitamente que nunca se le había impuesto, sino que le
advertía sobre varios acontecimientos posibles. Muchos de sus contemporáneos
sospechaban del daimon de Sócrates, considerándolo un rechazo
a la religión del Estado. En general, se ve al daimon de
Sócrates como algo similar a la intuición. Además, Sócrates decía que el
concepto de bondad precedía a los deseos de los dioses, en lugar de estar
determinado por estos.
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